La tercera edición de Algeciras Entremares, la feria de las culturas del Estrecho, echó a andar con los actos con los que se rubricó su inauguración oficial. El más solemne, el pregón, a cargo del historiador Ángel Sáez Rodríguez, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

En esta edición la feria está dedicada a las localidades de Ceuta y Castellar de la Frontera, abriendo una iniciativa mediante la cual se dedicarán sus sucesivas ediciones a dos localidades, una de cada lado del Estrecho.

Sáez exhibió su pasión por la historia de Algeciras y del Estrecho. Por ello, de manera figurada, ubicó el escenario de su pregón en la torre almenara del siglo XVI ubicada en el actual Parque del Centenario.

Repasó parte de la historia de la ciudad, sobre todo su último renacimiento, esa época romántica en la que se ambienta esta feria. Eso sí, lo hizo con espíritu crítico, repartiendo lo suyo a los que a lo largo de estos siglos, así como en la actualidad, dieron pasos interesados en contra de los intereses de la ciudad. Algo, por otra parte, muy algecireño.

El pregón estuvo precedido por un desfile de moda romántica con diseños de Maeva Company. Fue a través del espectáculo Viene Entremares, para el que contó con antiguas damas y reinas de la Feria Real, así como con alumnas de su taller de costura. La música la pusieron Chico Rodriguez, José López, María José Heredia y David Cordobés.

Además de este preámbulo, el pregón tuvo también un epílogo musical con el espectáculo Bailes sin frontera, puesto en escena por la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú, con Judith de la Rosa y Dunca Grech. Mostraron bailes de la escuela bolera y fusión de flamenco con bailes gibraltareños.

entremares