Decálogo Saludable y Ejercicio

Descubre el decálogo saludable. Elegir una alimentación variada, esto asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud.

  1. Comer todos los días alimentos de todos los grupos, para asegurar una dieta variada y sana.
  2. Incluir en la alimentación 5 raciones de frutas y verduras para garantizar una buena salud.
  3. Respetar las horas de comida; recordando que como mínimo hay que hacer tres comidas al día, aunque lo ideal son cinco comidas: desayuno, merienda a media mañana, comida, merienda y cena.
  4. Moderar el consumo de comidas rápidas como, hamburguesas, patatas fritas, refrescos y chuches. Son alimentos que aportan grandes cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas, elementos que se recomienda consumir de forma ocasional, debido a su relación con algunas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.
  5. ¡¡Disfrutar de la comida!!, compartir los tiempos de comida con tu familia y/o amigos.
  6. No existen alimentos buenos, ni malos… lo que existen son malos hábitos de alimentación. Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada, si se respetan las pautas de la pirámide de los alimentos.
  7. Evitar el picoteo entre comidas. El picoteo no es saludable, y si es posible hay que evitarlo, se debe escoger alimentos más saludables, como frutos secos, fruta o yogur.
  8. Tomar suficiente agua a lo largo del día, especialmente antes de practicar algún deporte.
  9. Realizar al menos 60 minutos de actividad física al día
_mg_5800

Actividad física

El decálogo saludable también incluye la actividad física. La práctica de ejercicio físico diario es de vital importancia para un estado de salud adecuado. Por eso es conveniente reducir el tiempo que dedicamos a tareas o actividades sedentarias como sentarnos frente al ordenador, los videojuegos o ver la tele.

La guía de recomendaciones para la promoción de la actividad física, editada por la Consejería de Salud, establece recomendaciones generales de actividad física para la infancia y adolescencia, entre las que destaca el realizar 60 minutos o más de actividad física diaria. La actividad física proporciona muchos beneficios para la salud, entre ellos:

  • Ayuda a prevenir el sobrepeso y obesidad.
  • Fortalece y flexibiliza los músculos y las articulaciones.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la masa muscular.
  • Favorece la salud ósea reforzando el papel del calcio.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Aumenta las defensas del organismo y mejora el sistema inmunológico.
  • Contribuye a la regularización de las tasas de glucemia (azúcar en sangre) y de colesterol sanguíneo.
img_5586