La Feria de Ciclos Formativos llega a su quinta edición y pretende ser un escaparate de la gran oferta que, los diferentes institutos y centros educativos de la comarca, aportan a la formación profesional. Durante las dos jornadas en las que se desarrolla esta muestra pasarán más de 1.500 alumnos de los centros de la comarca. El objetivo de esta feria es «captar el interés de jóvenes y adultos para que conozcan el abanico de enseñanzas de grado que mediante los ciclos formativos forman en oficios y profesiones muy variadas», comentan desde la organización.

El acto de apertura ha estado presidido por Juan Luis Belizón, delegado territorial de educación de la Junta de Andalucía, el alcalde de La Línea, Juan Franco y la concejal de educación Rosa López, quienes han coincidido «en la necesaria colaboración de las instituciones para tener en marcha iniciativas como ésta que propician el acercamiento y conocimiento de la formación profesional a quien no tiene su futuro aún claro en este ámbito». Tras la inauguración de la feria, y el recorrido por los diferentes stands de los centros educativos, pasaron por nuestro programa para dejarnos sus opiniones y comentarios. El delegado Juan Luís Belizón destacó la formación profesional dual, «es decir aquella enseñanza que realiza la totalidad de las prácticas en empresas, siendo esta fórmula de gran éxito por la permeabilidad y los vasos comunicantes que proporciona desde la empresa al instituto y viceversa».

Le preguntamos, al delgado de educación, por dos importantes cuestiones para Algeciras, la situación del Conservatorio Paco de Lucía y la situación de la Escuela de Artes de la ciudad. Argumentó al respecto que ya «se ha presentado el último informe y a partir de ahí los técnicos lo están evaluando y a continuación habrá una propuesta para que la aceptación de la parcela vaya al consejo de gobierno. Paralelamente se está trabajando en la documentación para que pueda comenzar la redacción del proyecto del Conservatorio Paco de Lucía». Y sobre La Escuela de Arte y su situación actual comentó que «ya está preparado el documento que trasladarán a la dirección general de la Agencia Pública Andaluza de Educación para que se puedan acometer las obras. La escuela tiene mucho que ver en la educación de Andalucía y del Campo de Gibraltar. Es pionera en muchas actuaciones».

También hemos conocido el trabajo que se desarrolla en centros como Los Pinos, donde Daniel Abad y Adolfo Aldana nos han hablado del Ciclo de Grado Superior en Acyividades Físicas. También ha pasado por el programa Pilar González, directora del IES de Hostelería de San Roque y su alumno del ciclo de cocina Adrián Jesús Pírez.

En definitiva una estupenda posibilidad que nos proporcionará una amplia visión de las ofertas formativas en el Campo de Gibraltar los días 27 y 28 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea.