Estás aquí: Home » Gabinete Psicopedagógico

Gabinete Psicopedagógico

Consideramos la orientación como un elemento inherente a la propia educación y por tanto integrante de la propuesta curricular, entendida ésta como la oferta educativa dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y del desarrollo del alumnado.

La orientación contribuirá al logro de una educación integral, en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizados de la educación, que hacen posible la atención a la diversidad de las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos/as.

La orientación educativa y psicopedagógica contribuye a la mejora de la institución escolar, mediante el apoyo permanente,  que ayuda al centro a fomentar el trabajo coordinado de los equipos docentes, a incorporar innovaciones metodológicas y materiales, a establecer medidas de atención a la diversidad y a desarrollar estrategias que permitan una intervención educativa adaptada a las necesidades de los alumnos/as.

El departamento de orientación asume la función de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación educativa de los alumnos/as del centro, así como la planificación de la oferta curricular adaptada y diversificada que algunos alumnos/as pudieran necesitar.

Con respecto al centro.

Con respecto al alumnado.

Con respecto al profesorado.

Con respecto a las familias.

Organización del Departamento de Orientación

Recursos:

A ) Humanos:
Orientador.
Jefe de Estudios.
Departamentos didácticos.
Tutores/as.
Profesoras de Educación Especial.
Profesor de Refuerzo Educativo.

B) Materiales.
Dos Aulas de apoyo.
Un Aula de Refuerzo Educativo.
Despacho de atención a familias, alumnado y profesorado.

Ámbitos de actuación

Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Plan de Acción Tutorial.
Plan de Atención a la Diversidad.