Durante este jueves, 25 de marzo, las actividades desarrolladas en estas Jornadas Culturales han sido las siguientes:

XII OLIMPIADAS MATEMÁTICAS:

En las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas los alumnos de Primer Ciclo han celebrado el concurso de Cálculo Mental que ha dejado con la boca abierta a todos nosotros. Han recibido su banda de ganadores y participantes en la prueba y se lo han pasado de lujo. Y los que más han disfrutado han sido los padres que han podido asistir a esta final del concurso y que no daban crédito a lo que estaban viendo.

También dentro de estas Olimpiadas Matemáticas los alumnos de Tercer Ciclo y de ESO han demostrado la capacidad de razonamiento y resolución de problemas según lo exigido este año para este concurso. En cada categoría la resolución de los problemas se llevaba a cabo en grupos de cuatro o cinco alumnos.

FINAL DEL CONCURSO «SPELLING WORDS»:

Otra de las actividades de estas Jornadas que ha llamado mucho la atención y que ha gustado mucho también a nuestros alumnos y a sus familias. Durante su desarrollo los alumnos de Primer Ciclo debían deletrear en inglés una serie de palabras en ese idioma. Los resultados también fueron fantásticos.

CONFERENCIA «MÚSICA Y CULTURA ANGLOSAJONA EN LA ESPAÑA DE LOS 60»:

Esta conferencia ha sido llevada a cabo por nuestro compañero Salvador Reyes Piñares. El tema ha versado sobre el mundo anglosajón en la España de los 60. Sabiendo que en esa época empieza el desarrollismo gracias a un nuevo gobierno de tecnócratas del Opus Dei, y existiendo por primera vez una cierta bonanza económica entran en juego dos grandes vías que ayudan a introducir el idioma “de moda”: la emigración y el turismo. Así comienzan nuevas costumbres, nuevos modos de entender la vida, pero todavía muy vigilados por el régimen franquista con severa censura. Entra primero por Francia con el cantante Johnny Halliday, y el rey del rock Elvis Presley con Estados Unidos al frente, además del cine como medio de conocimiento de otras miradas más amplias que las ofrecidas por Falange y la Sección Femenina.
Pero será a partir del 64 con el volcán llamado Beatles quienes se adueñarán de los sonidos y los medios audiovisuales del país. Empiezan a tomar conciencia de la libertad los jóvenes estudiantes, los obreros conciencia de explotación y las primeras huelgas. Una «década prodigiosa» para el idioma inglés que se adueña como primer idioma de estudio en colegio e institutos.
CHARLAS COLOQUIO «COMMON MISTAKES» Y «AT SCHOOL IN ENGLAND, OR IN SPAIN – WHAT’S THE DIFFERENCE?»:
Estas dos ponencias fueron llevadas a cabo por Mrs. Jennifer Longhurst, asesora educativa y colaboradora semanal en el diario The Times Education Supplement, que se dirigió a alumnos de Primaria en la primera de ellas y a alumnos de ESO en la segunda. Fueron unas conferencias muy interactivas y divertidas ya que los alumnos participaron en todo momento de lo que les iba pidiendo Mrs. Longhurst. Lo que más les llamó la atención a nuestros alumnos y alumnas fue la rigidez a la hora de exigir el uniforme escolar en los respectivos centros donde, además en la mayoría de los casos, exigen corbata para niños y niñas indistintamente.
LA GRAN GALA BENÉFICA:
Quizás sea este el momento más esperado por todos los alumnos de Ed. Infantil y Primaria. Esta Gala, coordinada por Carol Longhurst siempre ha tenido un carácter benéfico, los ingresos generados se destinan a CÁRITAS de Algeciras. Los alumnos y alumnas participan en una tómbola en la que siempre obtienen regalos y pueden además degustar un trozo de tarta de las que se presentan al concurso de esa temática y un vaso de chocolate caliente ofrecido por la AMPA del Centro. Aparte, mientras se desarrollan estas dos actividades, los alumnos y alumnas participan en el «Top Music & Dance» donde demuestran sus habilidades.