Con fecha 29 de Octubre de 2014 recibimos la visita en el Pabellón de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras de D. Javier López , técnico de del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía. Esta Consejería lleva varios años dando a conocer qué es la iniciativa empresarial impartiendo cursos y conferencias a los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, por lo que vimos interesante contactar con ellos y concertar una visita para los alumnos de segundo curso, ya que el contenido a abordar entra dentro del temario de la asignatura de Creación y Gestión de una Pequeña Empresa y les permite conocer otros aspecto de como acceder a un empleo de forma autónoma.

La charla comenzó con la presentación del ponente, D. Javier López y una explicación de las funciones del CADE y de como se iba a desarrollar la exposición, tras lo cual vimos un video a modo de ejemplo donde un empresario contaba como llegó a desarrollar una idea y hacerse líder de su sector, a continuación explicó que existe un consurso de emprendores e iniciativa empresarial organizado por ellos, para alumnos de Formación Profesional y quedó a nuestra disposición para más adelante explicar a los alumnos como usar las herramientas para crear una empresa bajo los criterios del concurso.  Además repasó las ventajas de ser autónomo en comparación con la posibilidad de trabajar por cuenta ajena y las diferentes ayudas que se ofrecen a los autónomos menores de 30 años como los descuentos en las cotizaciones a la Seguridad Social, y trámites más baratos y rápidos.

Para finalizar pasó un test que les permite medir la capacidad de emprender que tiene los alumnos, y si obtienen una puntuación lo suficientemente alta les ofrecen la posibilidad de una visita de un día a su sede de Cádiz y asistir a unas jornadas de iniciativa emprendedora que realizan cada año con los candidatos seleccionados.

centro de apoyo al desarrollo empresarial